Actualité à la Une

    

Traduire :

 





  

21 novembre 2005

PUERTO PRINCIPE (Reuters) - Las autoridades electorales de Haití pusieron en duda que las elecciones presidenciales en ese país se celebren el 27 de diciembre, revelando un conflicto con el gobierno interino de la empobrecida nación caribeña.

Apenas tres días después de que funcionarios del gobierno anunciaran las fechas « confirmadas y finales » para la postergada elección presidencial, miembros del consejo electoral de Haití -a cargo de la organización de los comicios- dijeron que ellos no habían aprobado el cronograma.

El primer ministro interino de Haití, Gerard Latortue, y Michel Brunache (jefe de gabinete del gobierno del presidente Boniface Alexandre) anunciaron el jueves que las elecciones presidencial y legislativa estaban programadas para el 27 de diciembre, con una posible segunda vuelta para el 31 de enero.

Pero las autoridades electorales, que pueden establecer el cronograma, señalaron el domingo que no están atados a ese cronograma.

« El gobierno y la presidencia anunciaron su propio cronograma, pero no el del consejo electoral, que aún no ha sido decidido, » dijo a Reuters Patrick Fequiere, un influyente miembro del consejo.

« El consejo podría decidir mantener esas fechas o elegir otras, pero aún tenemos que tomar esa decisión, » explicó Fequiere.

La constitución estipula que debe haber un nuevo presidente el 7 de febrero de 2006. Problemas logísticos, violencia política y trabas legales han obligado a las autoridades a posponer la votación en varias ocasiones.

Autoridades electorales dijeron que las fechas fueron dadas al gobierno por el administrador electoral Jacques Bernard sin la aprobación de los nueve miembros del consejo.

Cuando Brunache confirmó el jueves las fechas de la elección, calificándolas como « confirmadas y finales, » aclaró que el jueves por la noche se celebraría una ceremonia formal en el palacio presidencial para hacer el anuncio formal.

Pero los miembros del consejo electoral no asistieron a la ceremonia. En su lugar enviaron una delegación encabezada por el presidente del consejo, Max Mathurin, para que dijera a Alexandre y Latortue que el cuerpo no podía aprobar el cronograma.

Mathurin indicó a periodistas que el consejo publicaría el cronograma oficial el lunes.

Latortue declaró el sábado que sólo el consejo electoral puede establecer las fechas de la votación.

« Nosotros, ahora, sólo podemos esperar, luego de que el señor Mathurin dijo que el nuevo cronograma se conocerá el lunes, » indicó Latortue en una radio local.

La disputa alimenta crecientes preocupaciones entre los políticos haitianos acerca de la credibilidad del proceso electoral.

« El consejo electoral y el gobierno no parecen saber que están haciendo, » dijo Evans Paul, candidato presidencial y ex alcalde de Puerto Príncipe.


La reproduction, la redistribution ou la syndication du texte ci-dessus, dans son intégralité ou en partie, nécessitent l'autorisation préalable et expresse de Reuters.





    Imprimez cet article   Commentaires Vos Commenaires Sauvegarder Classez Enregistrer au format PDF